ESTRATÉGIAS DE MARKETING E INTERNACIONALIZAÇÃO EMPRESARIAL

UMA REVISÃO DA LITERATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18227/2237-8057rarr.v14i1.7827

Palabras clave:

Estrategia de Mercadeo, Internacionalizacion, Revision de Literatura

Resumen

El mundo empresarial se ha preocupado cada vez más por seguir siendo competitivo con el advenimiento de la globalización, especialmente cuando busca la oportunidad de ingresar al contexto internacional. Así, surge la preocupación de trabajar en conjunto con marketing, con el fin de conciliar planes estratégicos para contribuir a esta nueva fase de acción. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo identificar estrategias de marketing para la internacionalización empresarial, a partir de una revisión de la literatura. Metodológicamente se caracterizó por ser una investigación teórica con un enfoque esencialmente cualitativo, descriptivo, bibliográfico y documental. Los datos secundarios fueron recolectados de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Para la bibliometría se consideraron 28 estudios. En la fase descriptiva, con análisis de contenido, se consideraron siete estudios que estuvieron dentro del alcance de la investigación. Se constató que las estrategias de marketing utilizadas por todas las empresas analizadas en los estudios seleccionados demuestran acciones similares, como la difusión de paquetes presentados en tres idiomas (español, inglés y francés). Pero, desde el momento en que un país quiere importar sus productos, el embalaje se realiza en el idioma local. Finalmente se concluyó que la internacionalización requiere de un buen trabajo en el área de marketing, pues es a través de ella que las empresas presentan sus productos y demuestran cómo se desenvuelven en el mercado.

Biografía del autor/a

NATÁLIA PRUDENCIO PIZZETTI, Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC

Graduada em Administração - Linha de Formação Específica em Comércio Exterior pela Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNES 

JULIO CESAR ZILLI, Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC

Doutor em Engenharia e Gestão do Conhecimento - EGC/UFSC. Professor de graduação e pós-graduação/UNESC. Líder do Laboratório Gestão e Estratégia em Negócios Internacionais – LabGENINT/UNESC. Gerente do Programa de Qualificação para Exportação - Núcleo PEIEX Criciúma/Lages. Idealizador dos programas Prata da Casa e Programa de Imersão Empresarial – PRIME (PRIME Experience e PRIME Class). Membro do Laboratório Engenharia da Integração e Governança Multinível do Conhecimento e da Aprendizagem Organizacional – ENGIN/UFSC.

JANINI CUNHA DE BORBA, Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC

Mestranda em Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC) pela Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC. Possui graduação em Administração – linha de formação especifica em Comércio Exterior pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (2018). MBA em Comércio Exterior e Negócios Internacionais (UNESC).

ADRIANA CARVALHO PINTO VEIRA, Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento - INCT/PPED

Doutorado em Desenvolvimento Econômico pela Universidade Estadual de Campinas (2009) e fez parte do doutorado com Bolsa Santander, na Universidad Politécnica de Madrid / Escuela UPM, com orientação dos professores Prof. Ignácio Trueba, Julián Briz e Isabel de Felipe. Realizou o Pós-Doutorado em Política Científica e Tecnológica pelo Instituto de Geociências pela Universidade Estadual de Campinas (2010-2012), com Bolsa da Capes PNPD. Pós-doutorado no Programa de Agronegócio e Desenvolvimento da Universidade Estadual Julio de Mesquita Filho, Campus de Tupã (2018/2019), com bolsa Capes PNPD. 

Publicado

09/05/2024

Número

Sección

Artigos/Papers