A formação de professores e sua influência na prática educativa dos estagiários em escola secundária de Angola

Manuel Caluvi Nicolau

Resumo


A pesquisa tem como finalidade analisar e descrever a formação de professores e a prática educativa dos professores estagiários em escola secundária de Lubango (Angola). A motivação para realização deste trabalho resulta do fato de não se conhecer a prática educativa realizada pelos professores estagiários no contexto de Angola. A investigação baseia-se no estudo de caso que utiliza um desenho descritivo, qualitativo e interpretativo. Utilizou a amostra intencional de 32 participantes entre professores tutores e estudantes estagiários. Para recolha, análise e tratamento dos dados empregou as técnicas de entrevista em profundidade e a análise de conteúdo. Os resultados mostram que a formação inicial dada aos estagiários é bastante teórica e a prática educativa realizada é aceitável, no entanto, existem dificuldades relativas aos meios de ensino, no planejamento de aulas durante o estágio pedagógico, há falta de colaboração e concordância entre os professores tutores ao orientarem os estagiários. Verifica-se deficiente participação dos alunos durante a aula devido a metodologia semiparticipativa predominante, e as escolas não são inclusivas para alunos com deficiências. Em suma, para melhorar a formação e a prática educativa dos estagiários, o governo deve investir mais na educação, elaborando novas políticas de formação específica, contínua dos docentes, construir e apetrechar as escolas, de forma a atender o desafio da diversidade e inclusão escolar de todos alunos nesta sociedade globalizante.


THE TRAINING OF TEACHERS AND THEIR INFLUENCE ON THE EDUCATIONAL PRACTICE OF TRAINEES IN SECONDARY SCHOOL OF ANGOLA

ABSTRACT: The research aims to analyze and describe the educational practice of trainee students in secondary school in Lubango (Angola). The reason for the investigation lies in the fact that there are no studies explored this theme in the context of Angola. It is based in case study that uses descriptive, qualitative and interpretative design. Had the intentional sample of 32 participants was used between tutors and trainee students. The in-depth interview technique and content analysis were used. The results show that the initial training given to the trainees is quite theoretical and the educational practice performed is acceptable, however, there are difficulties related to the means of teaching, in the planning of classes during the pedagogical internship, there is a lack of collaboration and agreement between the tutor teachers when guiding the trainees. There is poor participation of students during the class due to the predominant semi-participatory methodology and schools are not inclusive for students with disabilities. In addition, to improve the training and educational practice of trainees, the government should invest more in education, developing new policies for specific, continuous training of teachers, building and equipping the school, in order to meet the challenge of diversity and school inclusion of all students existing in this globalizing society.

KEYWORDS: Training; teachers; Educational practice; Secondary schools; Angola.


LA FORMACIÓN DEL MAESTRO Y SU INFLUENCIA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LOS BECARIOS EN UNA ESCUELA DE SECUNDARIA DE ANGOLA

RESUMEN: La investigación tiene como objetivo analizar y describir la educación del profesorado y la práctica educativa de los profesores en prácticas en una escuela secundaria en Lubango (Angola). La motivación para llevar a cabo este trabajo se debe al hecho de que se desconoce la práctica educativa realizada por los profesores en prácticas en el contexto de Angola. La investigación se basó en un estudio de caso que utiliza un diseño descriptivo, cualitativo e interpretativo. Utilizó una muestra intencional de 32 participantes entre tutores y estudiantes en prácticas. Para la recopilación, el análisis y el procesamiento de datos, se utilizaron técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Los resultados muestran que la formación inicial impartido a los aprendices es bastante teórica y la práctica educativa realizada es aceptable, sin embargo, hay dificultades relacionadas con los medios de enseñanza, en la planificación de clases durante las prácticas pedagógicas, hay una falta de colaboración y acuerdo entre los tutores al guiar a los aprendices. Hay una mala participación de los estudiantes durante la clase debido a la metodología semi-participativa predominante y las escuelas no son inclusivas para los estudiantes con discapacidades. Además, para mejorar la formación y la práctica educativa de los aprendices, el gobierno debe invertir más en educación, desarrollando nuevas políticas de formación específica y continua de los maestros, construir y equipar las escuelas, con el fin de hacer frente al desafío de la diversidad y la inclusión escolar de todos los estudiantes existentes en esta sociedad globalizadora. 

PALABRASCLAVE: Formación; Profesores; Práctica educativa; Escuelas secundarias; Angola.


Palavras-chave


Formação de Professores; Prática educativa; Escolas secundárias; Angola

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DOI: http://dx.doi.org/10.18227/2675-3294repi.v2i0.6797

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